lunes, 28 de marzo de 2011

SPAM-Hoax-Scam: ComparteFx, OcioFx, GratisFx, etc... crean tus mensajes virales

Desde hace algún tiempo, están apareciendo en Facebook mensajes compartidos a través de la aplicación ComparteFxque deberíais bloquear (en el artículo "Como bloquear una aplicación en Facebook" tenéis más información al respecto).

Esta aplicación se utiliza para compartir enlaces, de modo que, desde la página Ociofx.com al pulsar en el texto "Compartir con mis amigos en Facebook", se nos pide permiso para:

  • Acceder a mi información básica: Puede ver todos tus datos (aunque hayas protegido tu información) y la mayoría de los datos de tus amigos, así como todas las fotos que hayas subido o en las que estés etiquetado.
  • Enviarme correo electrónico: Puede enviarte cualquier correo que desee. Generalmente se pide para pasar información, en ciertos tipos de aplicaciones, pero en este caso no hay nada que pasar, aunque probablemente estaría pensado para enviar SPAM, lo que pasa es que al acceder a toda tu información ya tienen acceso a la dirección de correo electrónico, de modo que pueden enviarte SPAM sin tener que poner en entre dicho a la propia aplicación.
  • Publicar en mi muro: Esto le permite a la aplicación publicar mensajes en tu muro, SIN TU APROBACIÓN, pero ¿qué tipos de mensajes va a publicar en mi muro? No informa de ello en ningún momento. Además, también permite que se publiquen mensajes y enlaces en el muro de tus amigos sin informarte.
  • Acceder a publicaciones de Últimas noticias: Le permite ver todo lo que se publica en nuestro muro o en el de cualquiera de las personas o páginas que seguimos.
  • Acceder a mis datos en cualquier momento: Damos permiso para que vean nuestro perfil, datos, publicaciones, etc... aunque no estemos conectados, es decir, le permitimos que gestione nuestro perfil cuando no estamos.


Pero, ¿donde está la declaración de intenciones?
Puede que nos interese en algún momento dar todos estos permisos a una aplicación que vaya a realizar alguna operación interesante sobre nuestro perfil (para saber si nos interesa, o no, la funcionalidad de la aplicación deberíamos tener inicialmente una declaración de intenciones que se han "olvidado" de poner).

¿Qué es lo que hace esta aplicación?
Pues, según el enlace a la misma lo único que hace es "Compartir con mis amigos de Facebook", pero eso es una de las funcionalidades básicas de Facebook y no requiere se desarrollo una aplicación a parte para ello. Además, tampoco es necesario pedir ningún tipo de permiso para ello.

Origenes
La primera vez que vi esta aplicación, fue en la página No al cierre de webs, donde nos vendían la cabra para oponerse a la ley SINDE (que particularmente, tampoco me hace ni pizca de gracia). En otras páginas relacionadas informaban que este es el mecanismo definitivo para "generar campañas virales", efectivamente, pero "campañas virales" sobre los asuntos que le vengan en gana a las personas que manejan la aplicación, que podrán publicar indiscriminadamente en el muro de todos los usuarios y sus amigos, así como bloquear otras campañas virales eliminando las publicaciones que no les gustara.

La gran equivocación
En su momento, creé un perfil falso que convertí en amigo de otro perfil falso. Con el paso del tiempo a sucedido esto.


Pero, ¿donde está esta funcionalidad en la página de OcioFx? Pues muy sencillo, la aplicación se encarga de publicar en el muro del otro usuario sin previo aviso.

Como en otras ocasiones, os invito a probar la aplicación SocialBrowser. Ahí podéis publicar en vuestro muro y en el de vuestros amigos, pero ¿qué permisos pide? NINGUNO, no es necesario pedir permisos para ello, ya Facebook se encarga de solicitarlos para cada publicación individual.

Una nueva funcionalidad, aun en desarrollo te permite personalizar totalmente el modo en el que los usuarios comparten las publicaciones en sus muros. Podéis verla en funcionamiento en "Me gusta o NO me gusta" y podéis comprobar que tampoco es necesario dar ningún permiso.

Comparte el artículo
Si eres de los que se han visto invadidos por los mensajes de esta aplicación, comparte el artículo para que las personas que hayan propagado la aplicación puedan tomar las medidas oportunas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario