miércoles, 19 de enero de 2011

Scam-Hoax-Facebook: ¿Quien a visto tu perfil y tus fotos?

Un nuevo mecanismo
Ya desde hace tiempo, alguna de las páginas Web que hemos mencionado como origen de virus, gusanos,  SPAM, etc, etc, etc... han ido cambiando su filosofía.

Cuando se hacía una página para propagar malware, esta terminaba siendo inutilizada por Facebook, bloquean los controles de "Me gusta" asociados a la página, de modo que aparecía el mensaje "Sé el primero de tus amigos al que le gusta esto.", cuando en realidad había cientos de miles de usuarios que ya lo habían marcado y que tenían el enlace en su perfil, algunos de los cuales estaban pensados para que fuera algo más complejo de eliminar de nuestros perfiles (En el artículo "Como eliminar ciertas páginas de nuestro perfil de Facebook" podéis ver como eliminarlos si aún tenéis alguno).

Como esto no llevaba a ningún lado, ya que el cracker al final se quedaba sin poder difundir su malware y tenía que volver a empezar con otra dirección web, en muchos casos se optó por crear varias páginas idénticas o parecidas y poner varios "Me gusta", de modo que cada vez que pinchas en uno de los correspondientes botones "Me gusta", se añadía una página a tu perfil. De este modo, al haber varias direcciones, se conseguía que si alguna de ellas era bloqueada por Facebook, el resto seguirían teniendo enlaces en los perfiles de muchos usuarios, como se puede comprobar aún a día de hoy visitando el artículo "GUSANO: Te reto a ver esta página sin reírte!! (Ataca de nuevo)", en el que uno de los enlaces ya ha sido redireccionado a una página con spam, que genera ingresos al cracker cada vez que se visita y que sigue sin estar bloqueada por Facebook. También se han utilizado los múltiples "Me gusta" para promocionar otras páginas con otros tipos de malwares, etc, etc, etc...


De modo que, además de poder espiar nuestros datos, y los de nuestros amigos, a través de las aplicaciones de Facebook que muchos usuarios utilizan (hay datos que pueden tener un valor elevado en el mercado negro), posicionan la página convenientemente para tener mayor cantidad de visitas. Como tampoco nos podemos fiar de estas otras páginas, ya que pueden cambiar en cualquier momento para difundir cualquier tipo de malware. Marcaremos dichas páginas en Marrón, para identificar páginas que, supuestamente, te gustan, pero que probablemente no has etiquetado voluntariamente.

Descubre Quienes Visitan tu Muro, Fotos y a Quien le Gustas! (www.fanafacebook.com)
Esta es la página que actualmente está difundiendo el scam de los contadores o identificadores de visitas al perfil y a las fotos de los usuarios, que como ya hemos mencionando anteriormente, no es imposible de realizar desde Facebook.

En ella, se muestran los últimos usuarios en utilizar la aplicación, que no es más que un rotativo de imágenes que no cambia nunca o, lo que es lo mismo, totalmente falso.

Tras realizar todas las acciones pertinentes y hacer la publicidad consiguiente a todas las páginas asociadas a los me gusta, lo único que hace el paso final es mostrar el siguiente mensaje, sin ninguna comprobación preliminar (si se hiciera una comprobación preliminar debería consultarse a Facebook desde la página antes de mostrar el mensaje, de modo que podemos afirmar que ¡¡No se realiza ninguna comprobación!!).


Los siguientes números identifican las páginas que se están compartiendo con cada uno de los "Me gusta".

0.- Scam (www.fanafacebook.com)
El enlace etiquetado con el 6, vuelve a compartir esta misma página.






1.- Scam: La propia página que publicita el Scam en Facebook (Descubre Quien ha Visitado tu Perfil y Fotos los Ultimos Dias)


2.- ¿Involuntariamente? (Página de Facebook: EIDCO - Escuela Iberoamericana de Cursos Online



3.- ¿Involuntariamente? (Página de Facebook: Sin Problemas)





Comparte el artículo
Si te ha servido la información o conoces a alguien a quien le haga falta compártela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario