viernes, 4 de noviembre de 2011

El timo de las Alertas SMS y los SMS Premium

Este tipo de timos existen desde hace bastante tiempo, pero el uso de las redes sociales y la facilidad de suplantar a un usuario en redes como Facebook hacen que se propaguen con extrema rapidez, más aún cuando el mensaje que reciben los usuarios proceden de un amigo o conocido en el que confían.

¿Qué son los SMS Premium y las Alertas SMS?
Los SMS Premium son mensajes de texto por los que el usuario paga un precio superior al de la tarifa normal, a cambio de recibir un servicio añadido (un tono, un juego o la participación en un concurso). En cambio, las Alertas de SMS son servicios de suscripción por los que el usuario paga por cada mensaje que recibe en su terminal.

Los SMS Premium se han convertido en una forma habitual de pagar servicios u obtener ingresos extraordinarios a través del “sistema de micropagos”; mientras que, desafortunadamente, las Alertas SMS han degenerado en su mayoría en sistemas fraudulentos de obtener dinero de usuarios inexpertos de telefonía móvil.

En el caso de los SMS Premium, el negocio consiste en ofrecer al usuario de telefonía móvil una serie de servicios y contenidos digitales (juegos, tonos, fondos de pantalla) para su terminal, que se pagan mediante el envío de uno o una serie de mensajes de texto. El precio de éstos se incluye en la factura del mes y tienen un coste muy superior al habitual: un sms tradicional cuesta unos 0,12€ - 0,15€ (aprox.); en cambio, un sólo SMS Premium puede llegar a alcanzar 1,20 - 1,50 euros.

La recepción de mensajes con coste (Alertas SMS):
Una de las modalidades más lucrativas de servicios SMS consiste en las Alertas SMS, es decir, en la recepción por parte del cliente de mensajes con coste. El usuario, animado por el sorteo de un coche o un premio en metálico, envía la palabra ALTA a un número de 4 ó 5 cifras. Inmediatamente, el número de móvil de este usuario pasa a formar parte de una lista de distribución, a la que la empresa de turno enviará una cantidad indeterminada de mensajes por los que cobrará entre 0,15 y 0,50€ por cada SMS recibido por los usuarios, hasta un máximo de 18 - 34€/mes dependiendo de la compañía.

El engaño reside en que al cliente nunca se le avisa de que va a suscribirse o se ha suscrito a un boletín de pago por el que va a recibir 30 mensajes por semana, al coste de 0,15 euros por SMS recibido. En otras ocasiones, sí se le advierte pero por medio de una frase en scroll horizontal al pie de la pantalla, una ventana emergente o similares métodos de difícil lectura. Asimismo, aunque resulta habitual que la compañía responsable del envío de los SMS remita al usuario en una primera comunicación, tras el alta de éste, las instrucciones para gestionar la baja del servicio, los usuarios suelen eliminar siempre este mensaje a su recepción, por lo que a partir de ese momento no tendrán ni podrán conseguir información sobre cómo darse de baja.

Al no conciencia de haberse dado de alta y con la sensación general de que el que envía los mensajes es el que los paga, el usuario se despreocupa y pasa un poco de los mensajes recibidos, lo que hace que el primer mes llegue la sorpresa. Cuando se intenta reclamar, la desinformación general es la principal baza con la que juegan estos servicios de Alerta SMS. Y la mejor forma de lograrla es mediante el empleo de datos falsos de contacto, oficinas de información sin personal que hable el idioma del cliente y una larga lista de intermediarios nacionales y extranjeros que hacen prácticamente imposible al usuario encontrar la fuente de los mensajes.

Proliferación de los timos telefónicos


La publicidad, en general
En general, cualquier usuario que disponga de una web, un blog y, en general, cualquier medio en Internet (incluidos vídeos, juegos, etc...), puede añadir publicidad a su contenido. Esto genera algunos ingresos por cada persona que pinche en la publicidad generalmente son pocos los usuarios que pinchan en la publicidad (del orden del 0,5%) y el ingreso por cada clic puede variar entre 0,01€ y 0,35€ dependiendo del anuncio en el que han pinchado.

Esto hace que muchos webmasters inserten artificios, como el Clickjacking, para que, siempre que, un usuario visite sus páginas se abra también una página con publicidad. Esto está permitido por muchas empresas de publicidad sin escrúpulos o, simplemente, miran para otro lado, ya que ellos también cobran por cada vez que se muestra el sitio publicitado (solamente se reparte un porcentaje de lo que la empresa de publicidad cobra por cada vez que se muestra la página correspondiente).
Nota: Los ingresos que genera una publicación en Internet por cada persona que pinche en la publicidad son prácticamente irrisorios, a no ser que sea un sitio de referencia con gran alcance (en cuyo caso, tampoco creo que sea para retirarse), de modo que, no crees un blog con la idea de hacerte rico, créalo solamente si tienes algo que compartir con el mundo.
AdSense: Un caso de buenas prácticas.
Otras en cambio, como es el caso, por ejemplo, de AdSense de Google, te indican claramente puntos como:
"Los editores no pueden hacer clic en sus propios anuncios ni utilizar medios para inflar de forma artificial las impresiones o los clics, incluido cualquier tipo de método manual."
"Los editores no pueden pedir a otras personas que hagan clic en sus anuncios ni utilizar métodos engañosos para conseguir clics"
Si se incumplen las Políticas del programa Google AdSense, sin autorización de Google, se inhabilita la publicación de anuncios en el sitio web y se inhabilita la cuenta de AdSense, eliminando igualmente la posibilidad de poder participar en el programa AdSense en el futuro. Además, las políticas del programa AdSense, se van actualizando constantemente, tanto para evitar nuevos fraudes como para incorporar las políticas de nuevos productos publicitarios como "AdSense para Juegos" o "AdSense para Vídeos".

A cambio, la empresa es la que se encarga de que los anuncios que aparezcan en el sitio indicado guarden relación con el contenido o sean de interés para el tipo de usuarios que visita la web, siendo este el principal activo para conseguir clics.

¿Como se "ordeña" Internet?
Hasta aquí, se ha discutido sobre la publicidad en general, que aunque nos obligue a ver algún anuncio, en general no genera ningún perjuicio al usuario y, son las empresas que contratan la publicidad las que se ven perjudicadas con un importante coste en visitas que no tienen ningún tipo de interés por lo publicitado.

En el caso de las empresas que se dedican a ofrecer servicios SMS Premium o Alertas SMS, generalmente, se ofrece un anuncio o varios anuncios para insertar en la web, se da la opción de que sea el webmaster el que redacte y/o envíe los SMS, o que sea un sistema automático el que los envíe en función de una serie de categorías (como podría ser chistes, noticias, logos, etc...).

En el momento de introducir el número de teléfono, debe insertarse un texto en el que se indica todas las condiciones, pero... como el webmaster sabe que el usuario no pondrá el número de teléfono si lee el mensaje, generalmente suele ponerlo al final de la página (en una posición que muchas veces queda fuera de la zona visible a simple vista), o en un color tan parecido al color de fondo que cuesta trabajo apreciarlo a simple vista, lo inserta como parte de una serie de pasos para poder acceder a algún contenido, de modo que el usuario a ir buscando el contenido indicado pasa rápidamente por el paso sin prestarle gran atención, etc...


Una vez que se ha introducido el teléfono, te llega un mensaje con un código que al ser insertado te dará acceso al contenido (al menos en teoría), pero que en realidad ha servido para que la empresa que ofrece el servicio SMS Premium o Alerta SMS, confirme que estás de acuerdo en la suscripción al servicio.

De este modo, te habrás dado de alta y confirmado tu consentimiento sin saber exactamente como ni cuando lo has hecho, ya que el ser un paso en el proceso queda algo difuminado en el recuerdo, aunque la próxima vez que lo veas, si que te dará hasta grima.

Como en el caso de la publicidad convencional, la persona que te ha suscrito se lleva un porcentaje de los beneficios, pero en este caso, y mientras los usuarios se dan de baja, o no, son unos ingresos mensuales bastante más importantes que los recibido por publicidad.

Aún, si te das cuenta de inmediato y conoces el mecanismo para darte de baja, te habrán enviado el mensaje de alta, un par de mensajes promocionales y habrás tenido que enviar los mensajes correspondientes para darte de baja y confirmar que te quieres dar de baja, en total la broma te puede salir unos 10€ sin que hayas estado de alta más que unos minutos, de los cuales el timador se llevará su porcentaje.

Este tipo de timos existen desde hace bastante tiempo, pero el uso de las redes sociales y la facilidad de suplantar a un usuario en redes como Facebook hacen que se propaguen con extrema rapidez, más aún cuando el mensaje que reciben los usuarios proceden de un amigo o conocido en el que confían. Esto podría evitarse, desde la propia red social, si se preocuparan un poco por comprobar las aplicaciones que desarrollan los usuarios.

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